Julián Sastre habla en Radio Asturias sobre la gratuidad del transporte ferroviario y aboga por la mejora de la calidad para incentivar el uso del tren.

El presidente del Instituto de Movilidad, Julián Sastre, ha hablado en Radio Asturias sobre la gratuidad del transporte ferroviario, un plan puesto en marcha por el gobierno y que el experto en movilidad y transporte analiza en esta entrevista.

Julián Sastre cree que las políticas de gratuidad del transporte no siempre tienen efectos positivos sobre la sostenibilidad y que no suponen un incentivo para los no usuarios si no se acompaña de una mejora de las redes y de la calidad del servicio.

“La experiencia señala que desde el punto de vista de la eficiencia el trabajar la gratuidad en el transporte no es la solución. La solución pasa por hacer un transporte de calidad. La gratuidad debe ir acompañadas de mejora de la calidad del transporte, para que genera demanda. Hay casos internacionales perfectamente estudiados donde se demuestra que los efectos sin un acompañamiento de la calidad del transporte no valen para nada”

La medida temporal es más una operación de marketing y con efectos a largo plazo muy limitados sobre la fidelidad de los usuarios. “Las soluciones de gratuidad temporal como esta debido a la coyuntura del carburante pueden tener un efecto marketing”.

Respecto a la propuesta del Principado del poner en marcha el Plan Conecta a partir del 1 de septiembre Sastre valora que se hayan incorporado también las rutas del transporte urbano e interurbano.

“Sobre la solución de Asturias de la gratuidad del ferrocarril hay que comentar que la gratuidad del transporte ferroviaria que no abarca al autobús, creo que es más positivo incluir medidas que afecten a todos, especialmente porque no podemos hacer competencia entre los dos modos de transporte publico que hay en el país”, ha explicado el presidente del Instituto de Movilidad.

 

 

No hay comentarios

Escribe un comentario

× Contáctanos por WhatsApp