Hay 18 nombres en este directorio
Calmado de tráfico
También llamada “Zona 30” o “Zona 20” en la que está relacionada directamente con la velocidad de los motorizados, en que éstos no pueden circular a más de 30 Km/h o en otros casos a más de 20 Km/h. El objetivo principal es como su nombre lo dice “calmar el tráfico” en determinadas zonas o áreas en que el principal protagonista sea el peatón y que la convivencia entre los cuatro actores principales de lo movilidad (peatón, bicicleta, transporte público y transporte privado) sea respetuosa y amable. Para que se cumpla con los requisitos necesarios de calmado de tráfico es importante desarrollar una serie de dispositivos en que los mismos tengan una sinergia, como por ejemplo la señalización vertical, horizontal, reductores de velocidad entre otros.

Desarrollo Orientado al Transporte
Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) o Transit-Oriented Development (TOD) es un modelo urbano con planificación y diseño en torno al transporte público, que construye barrios compactos, de alta densidad, que permiten a las personas gozar de diversidad de usos, servicios y espacios públicos seguros y activos, favoreciendo la interacción social. El objetivo principal es lograr modelos urbanos orientados al transporte público en el planeamiento urbanístico, de manera que desde el inicio de ocupación de nuevos ámbitos residenciales ya exista una alternativa de transporte público atractivo y eficaz capaz de atender la nueva demanda generada por el desarrollo urbanístico. Los desarrollos DOT se diseñan según ocho principios ligados al urbanismo sostenible, si bien estos principios son ocho pasos que explican la forma de optimizar el transporte para reducir la expansión urbana incrementando la movilidad a través de medios no contaminantes de transporte y pueden servir de inspiración para algunas de las medidas de integración de la movilidad en las políticas urbanísticas. Para saber más pincha en el siguiente enlace: https://juliansastre.com/desarrollo-orientado-al-transporte-dot-minivideos-del-transporte/

Ejes Estructurantes
Si comparamos la ciudad con un árbol, con las principales ramas. Son las vías que determinan o que en su momento han determinado el crecimiento de la ciudad, son los ejes en que de ellos se descompone el sistema viario secundario y terciario de una ciudad.

Encuesta Domiciliaria
El propósito principal de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad (EDM) es conocer y caracterizar la movilidad de los residentes en un municipio o zona durante un día laborable normal. La EDM requiere un equipo altamente especializado y un esfuerzo notable: desarrollo correcto de las labores preparatorias, organización de un equipo de campo suficientemente formado y un sistema de control de calidad permanente. Tipos de datos que recoge: - Hogar: Características de la vivienda. - Individuo: Características socioeconómicas del individuo. - Viajes: Un día laborable. Características funcionales, territoriales y temporales. En la actualidad las EDM se realizan de forma telefónica con un sistema CATI (Computer Assistant Telephonique Interview). Se elabora un cuestionario on line y los resultados quedan grabados directamente en soporte informático.

Factor de Hora Punta (FHP)
Relación entre el volumen total horario y la intensidad de circulación máxima producida en un período de 15-min dentro de la hora. Se define como intensidad en la hora 30 (H30) a la intensidad de tráfico que, ordenada de mayor a menor, ocupa el lugar 30 en la relación de intensidades de las 8.760 horas que tiene el año. Se define como intensidad en la hora 100 (H100) a la intensidad de tráfico que, ordenada de mayor a menor, ocupa el lugar 100 en la relación de intensidades de las 8.760 horas que tiene el año. Es la empleada normalmente para el dimensionamiento de la carretera. Se define como intensidad en la hora 500 (H500) a la intensidad de tráfico que, ordenada de mayor a menor, ocupa el lugar 500 en la relación de las 8.760 horas que tiene el año. En la práctica, para el caso de la intensidad horaria, se considera aquella que sólo se sobrepasa durante 100 o 150 horas al año en función de los requerimientos, denominándose como IH100 e IH150. El concepto de Nivel de Servicio utiliza medidas cualitativas que caracterizan tanto las condiciones de explotación del tráfico vial como su percepción por los conductores. Para cada tipo de infraestructura se definen 6 niveles de servicio, otorgándoles una letra como designación, de la A a la F, siendo el nivel de servicio A, el representante de las mejores condiciones operativas y el Nivel de Servicio F, las peores. Normalmente se utilizan para el dimensionamiento y la planificación las intensidades correspondientes a los Niveles de Servicios C o D.

Intensidad
Número de vehículos que pasa a través de una sección fija de carretera por unidad de tiempo.

Intensidad horaria punta
Número de vehículos que pasan por una sección durante la hora que se considera representativa de las condiciones de mayor circulación.

Intensidad media diaria anual (IMD)
Número de vehículos que pasan por una sección durante un año, dividido por 365. Se conoce normalmente en España como IMD, y puede considerarse como la intensidad de tráfico que corresponde al día medio del año.

Intercambiador
Se denomina a la infraestructura arquitectónica que sirve de acompañamiento al conjunto del sistema de transporte, es donde se realizan intercambios de distintos modos de transporte. Pueden darse entre diferentes sistemas ferroviarios, entre sistemas ferroviarios y autobuses, entre sistemas públicos y privados etc. El diseño de los intercambiadores responde a tres objetivos básicos: • Mejorar la eficiencia del sistema de transportes y la calidad del servicio ofrecido. • Atraer nuevos usuarios provenientes del vehículo privado. • Integrar el transporte en la trama urbana.

Modelos de transporte
El concepto de “modelo” debe ser entendido como una representación, necesariamente simplificada, de cualquier fenómeno, proceso, institución y, en general, de cualquier “sistema”. Es una herramienta de gran importancia para el planificador, pues permite simular escenarios de actuación y temporales diversos que ayudan a evaluar alternativas y realizar el diagnóstico de futuro. El esquema clásico de modelización es el de cuatro etapas: 1. Modelo de generación-atracción para evaluar viajes producidos y atraídos por cada zona de transporte en distintos escenarios. 2. Modelo de distribución, para estimar matrices origen-destino (O/D) futuras. 3. Modelo de reparto modal, para determinar la captación de cada modo entre las distintas relaciones O/D, para los motivos que se calibren. 4. Modelo de asignación que permite determinar los caminos o rutas escogidas para cada relación y la carga por tramos para líneas o redes viarias en los distintos periodos horarios analizados. A veces, según los datos disponibles y el tipo de análisis que se desea se puede prescindir del modelo de generación, quedando en tres etapas y obteniéndose únicamente el modelo de distribución. En corredores de carreteras sin transporte público realmente competitivo, es frecuente suponer que no hay trasvase modal y sólo se use el de distribución (o un modelo de crecimientos) y el de asignación únicamente. También se pueden mencionar otros tipos de modelos como los de usos del suelo que permiten análisis interrelacionados y complejos entre actividad en el territorio y transportes. PARA SABER MAS https://institutodemovilidad.com/manual-modelizacion-transporte/

Movilidad
Cualidad de Movible: "la movilidad de la población; la popularidad de la radio puede ser atribuida a su movilidad; la finalidad del plan es la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso y la movilidad de las personas con minusvalía"

Movilidad Reducida
Es la limitación para desplazarse que presentan algunas personas debido a una discapacidad o que sin ser discapacitadas presentan algún tipo de condición en su capacidad de relacionarse con el entorno al tener que acceder a un espacio o moverse dentro del mismo.

Participación Pública
Siempre ha existido lo que se llamaba información pública: cuando se hacía un proyecto, se anunciaba según los requisitos legales (breve reseña en un periódico, anuncio en el tablón del ayuntamiento, etc). La idea era cumplir con la legalidad pero que si era posible, no hubiera alegaciones al proyecto. También se hacían eventos públicos muy políticos para informar. Esto no es participación pública o ciudadana para nosotros. La participación ciudadana debe ser entendida como: - Un proceso de identificación e incorporación de los distintos actores sociales. Luego veremos quienes son según los proyectos. - Un proceso bidireccional de comunicación. No basta con informar, hay que recoger las aportaciones de los actores y tratar de incorporarlas. - Una participación cuidadana que no debe cuestionar la legalidad de los representantes. Se recibirán aportaciones de todos, se valorarán, se tratarán de incorporar, pero los técnicos y responsables al final deciden, es su función. - Una participación responsable en la que se sepa qué recursos son necesarios y quién los puede aportar. Igual que el no a todo, tampoco es lógico el SI a todo. Como decía, hay que evaluar las propuestas, ver si son viables y si se pueden incorporar sin afectar a otros actores. PARA SABER MAS: https://juliansastre.com/participacion-publica-una-herramienta-clave-para-realizar-planes-y-proyectos-de-movilidad-sostenible/

Relación flujo-velocidad
A medida que el flujo crece, la velocidad tiende a disminuir; se comienza con un descenso débil que se incrementa cuando el flujo en el arco se aproxima a la capacidad del mismo.

Simulación Macroscópica
Se utiliza para el análisis de grandes redes de transporte y en los que se trata de forma separada la red de transporte público y la de vehículo privado. El nivel de detalle es menor que en los modelos microscópicos, siendo útil para el análisis de los flujos a gran escala donde las principales variables de interés se encuentran relacionadas con las características del flujo. Destacan en el mercado Visum, Transcad, Emme4, Tranus, etc.,

Simulación Mesoscópica
Este tipo de simulación se sitúa entre los dos anteriores en ella se mezclan herramientas de ambos modelos fundamentalmente para el análisis de flujos de vehículos. Destacan en el mercado los citados anteriormente que están incorporando en sus paquetes la opción simulación mesoscópica: Vissim, Transmodeller, Aimsum, etc.

Simulación Microscópica
Es utilizado para observar el comportamiento de un conjunto de vehículos sobre una red viaria detallada. En él se deben de tener en cuenta para su desarrollo características tales como sección viaria, localización de aparcamientos, interrupciones por accesos secundarios, velocidad de vehículos, existencia de peatones, ciclos semafóricos, etc. Destacan en el mercado Vissim, Synchro, Transmodeller, etc.

Zonificación
Es práctica habitual llevar a cabo una zonificación del área de estudio delimitada. Se trata de dividir el territorio en zonas para: - Realizar el diseño muestral de trabajos de campo. - Analizar las características de movilidad y socioeconómica de forma que podamos explicar las pautas de movilidad. - Comparar la movilidad con otros estudios precedentes. - Preparar los modelos de transporte. - Generar la base de datos de información lo más desagregada posible que sirva para futuros estudios. Para hacer una zonificación hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones: - En primer lugar, hay que revisar las zonificación de estudios anteriores. Esto es importante porque, siempre que la de los estudios anteriores sea una razonablemente bien hecha, es interesante para poder hacerlas compatibles y llevar a cabo una comparativa de la evolución de la movilidad por escenarios temporales y de actuación. - En esta comparación, es posible que surjan nuevas zonas: Si existiese una zonificación previa de estudios anteriores, será necesario realizar un análisis del nuevo planeamiento y cambios producidos desde la definición de la anterior zonificación, ya que es posible que en el tiempo transcurrido desde la realización de esa zonificación hayan aparecido nuevos desarrollos (residenciales, polígonos industriales, centros comerciales, etc.) que obliguen a añadir nuevas zonas de transporte no existentes hasta ahora. - Otra cuestión importante es que la zonificación tiene que ser siempre compatible en lo posible con las divisiones estadísticas y administrativas como son las secciones censales, barrios y distritos porque sobre esta base suele haber información socioeconómica y demográfica (actual, histórica y previsiones) que es muy importante ya que es la base para hacer los modelos y porque son variables explicativas de la movilidad. - En cuarto lugar la zonificación debe considerar las zonas homogéneas en lo posible, en cuanto a sus características urbanas y también en cuanto a su accesibilidad a la red viaria y de transporte público masivo, en especial. Para saber mas https://juliansastre.com/como-hacer-zonificacion/


Enviar un término

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies