Patrones de comportamiento de viaje posteriores a COVID-19: impacto en la disposición a pagar de los usuarios del transporte público y de los servicios de movilidad compartida en España

Patrones de comportamiento de viaje posteriores a COVID-19: impacto en la disposición a pagar de los usuarios del transporte público y de los servicios de movilidad compartida en España

Julián Sastre, Presidente del Instituto de Movilidad, junto a Samir Awad, colaborador habitual del Instituto de Movilidad, y a otros expertos del transporte, han publicado en “European Transport Research Review” el artículo Post-COVID-19 travel behaviour patterns: impact on the willingness to pay of users of public transport and shared mobility services in Spain (en español, Patrones de comportamiento de viaje posteriores a COVID-19: impacto en la disposición a pagar de los usuarios del transporte público y de los servicios de movilidad compartida en España).

Aquí os dejamos un resumen del contenido del artículo:

Antecedentes

La crisis del COVID-19 ha supuesto un cambio importante en el estilo de vida de millones de personas en todo el mundo. Con un cierre que duró casi tres meses y un impulso a la nueva normalidad, la demanda de transporte ha sufrido un impacto considerable en el caso español. Es obligatorio explorar el efecto de la pandemia sobre los cambios en el comportamiento de los viajes en los tiempos posteriores al COVID-19.

Metodología

Se llevó a cabo una encuesta a nivel nacional durante el cierre de la primavera de 2020 para obtener una visión general de los cambios recientes. La encuesta recogió tanto las preferencias declaradas (características sociodemográficas y atributos relacionados con la movilidad), como las preferencias reveladas (los hábitos de los individuos, especialmente en la frecuencia de los viajes según el propósito del viaje, y las opiniones respecto a la voluntad y la aceptabilidad de estos cambios, y qué actores tendrían que impulsarlos, y cómo) de los individuos. El objetivo de este trabajo es estudiar y comprender la disposición a adoptar un conjunto de medidas para mejorar las condiciones de seguridad del transporte público y los servicios de movilidad compartida frente al posible contagio del COVID-19 y la disposición a pagar por ellas.

 

Resultados

Los resultados obtenidos muestran que algunas medidas, como el aumento de la oferta y la desinfección de los vehículos, dan lugar a una mayor disposición a utilizar el transporte público en tiempos posteriores a COVID-19. Del mismo modo, la provisión de fundas para manillares y volantes también aumenta significativamente la disposición de los individuos a utilizar los servicios compartidos. Sin embargo, los encuestados esperan que estas medidas y mejoras se apliquen pero manteniendo los mismos precios anteriores al COVID-19. Los resultados de esta investigación podrían ayudar a los operadores a desplegar estrategias para adoptar sus servicios y retener a los usuarios.

 

¿ Qué te ha parecido? ¡ Estaremos encantados de conocer tu opinión!

No hay comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Contáctanos por WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: