Accesibilidad (territorial)La accesibilidad es una cualidad del territorio (entendido éste como el lugar y el conjunto de relaciones humanas y dinámicas económicas, sociales, culturales, etc., que tienen lugar en él) que mide la facilidad o dificultad para acceder de un lugar a otro. Así, la accesibilidad de un territorio (al nivel que sea: distrito, pedanía, ciudad, municipio, provincia, región, etc.) no es un valor fijo sino que surge de la comparación entre diferentes puntos a través de la evaluación de alguna variable que sirve como impedancia: a mayor distancia menor accesibilidad, a mayor coste menor accesibilidad, a mayor capacidad de la red de infraestructuras de transporte mayor accesibilidad, a mayor velocidad máxima mayor accesibilidad, etc. Es decir, la medición de la accesibilidad combina características de la localización en función de posibles orígenes desde los que se llega al lugar (o diferentes destinos hacia los que se llega) y características de la red de infraestructuras y de los servicios de transporte existentes.
Desde un punto de vista economicista, la accesibilidad puede considerarse como un bien escaso a redistribuir territorialmente a través de la planificación. Así, la intervención de los planificadores del transporte tiene un efecto sobre la accesibilidad que se traduce en una mayor facilidad o dificultad relativa (es decir, comparada con su entorno) que determina los usos del suelo y la distribución de la población y de las actividades. Cualquier cambio que se produzca en esta distribución generará nuevas necesidades de movilidad que exigirán a su vez una nueva redistribución de la accesibilidad. De este modo, puede entenderse que la planificación de la movilidad y la planificación urbana/territorial son inseparables pues los efectos de las mismas son bidireccionales.
AforoEn el sector del transporte y la movilidad, se denomina como Aforo a la acción de realizar conteos. La realización de conteos es necesaria en múltiples estudios y trabajos, por lo que se planifica como una labor de trabajo de campo. Si el proyecto se centra en un estudio de tráfico, suele ser necesario realizar aforos de tráfico, es decir, el conteo del número de vehículos que pasan por un punto. Incluso en intersecciones o rotondas, donde se precisa conocer no sólo el número de vehículos sino también hacia donde se dirigen, se procede al empleo de aforos direccionales, de forma que se recoge la información de cuantos vehículos (incluso desagregando por tipos: motos, coches, camiones, autobuses, etc.) pasan y hacia dónde se dirige cada uno. En proyectos de estudios de transporte público, lo que suele ser necesario es el aforo de viajeros, anotando el número de pasajeros que hace uso de un sistema de transporte público, recogiendo cuantos suben y/o bajan por paradas, por ejemplo. Si bien es una labor que se ha venido haciendo de forma manual con equipos humanos, recogiendo la información tanto con papel y boli como usando dispositivos tecnológicos (tablets, contadores, etc.), cada vez es más extensiva la alternativa de ubicar sistemas de radar o grabación por cámaras, que bien luego en gabinete o directamente por inteligencia artificial, realiza el conteo.
Agenda Urbana Española (AUE)La Agenda Urbana Española (AUE) es un documento estratégico, sin carácter normativo, y por tanto de adhesión voluntaria, que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación. https://www.aue.gob.es/