MicromovilidadConcepto dirigido a la movilidad que recurre a vehículos muy ligeros como sistema de transporte, como por ejemplo, patinetes y bicicletas eléctricas. Para considerarse micromovilidad, las directrices que marcan esta categoría son: que la masa bruta del vehículo no exceda de 500 kg, que disponen de propulsión o asistencia eléctrica, y disponibilidad como sistema compartido.
Se trata de una de las mejores alternativas (por ahorro de tiempo y reducción de emisiones) para dar respuesta a la llamada como “primera y/o última milla”, sobre todo en grandes núcleos urbanos, siendo un factor más que apoya la política y concepto de MaaS (mobility as a service). Así, resuelven el primer y/o último tramo de un trayecto: el que discurre entre la vivienda del usuario y el medio de transporte primario de su viaje (bus, metro, tren, etc.) o entre este medio de transporte primario y el destino del viaje.
Modelos de transporteHerramienta de análisis y gestión en la que se pretende representar, mediante una realidad simplificada, el sistema de movilidad de un determinado territorio.
Es una herramienta de gran importancia para el planificador, pues permite simular escenarios de actuación y temporales diversos, que ayudan a evaluar alternativas y realizar el diagnóstico de futuro. El esquema clásico de modelización es el de cuatro etapas:
1. Modelo de generación-atracción para evaluar viajes producidos y atraídos por cada zona de transporte en distintos escenarios.
2. Modelo de distribución, para estimar matrices origen-destino (O/D) futuras.
3. Modelo de reparto modal, para determinar la captación de cada modo entre las distintas relaciones O/D, para los motivos que se calibren.
4. Modelo de asignación, que permite determinar los caminos o rutas escogidas para cada relación y la carga por tramos para líneas o redes viarias en los distintos periodos horarios analizados.
Los tres primeros se suelen desarrollar como modelos matemáticos, mientras que el cuarto es un modelo de red (empleando alguna herramienta informática, las marcas más reconocidas en el mercado son EMME, Transcad, Visum/Vissim, Transmodeler…).
A veces, según los datos disponibles y el tipo de análisis que se desea, se puede prescindir del modelo de generación/atracción, quedando en tres etapas y obteniéndose directamente el modelo de distribución. En corredores de carreteras sin transporte público realmente competitivo, es frecuente suponer que no hay trasvase modal y sólo se use el de distribución (o un modelo de crecimientos) y el de asignación únicamente.
También se pueden mencionar otros tipos de modelos como los de usos del suelo que permiten análisis interrelacionados y complejos entre actividad en el territorio y la movilidad.
PARA SABER MAS: https://institutodemovilidad.com/manual-modelizacion-transporte/
MotilidadTambién conocida como movilidad potencial de los diferentes actores de una ciudad. Capacidad de una persona para moverse, donde pueda elegir, pueda contar con diferentes opciones y tenga de igual manera diferentes condiciones para desplazarse. Implica además las destrezas que pueda desarrollar un itinerario con los diferentes tipos de transporte para llegar de un lugar a otro, sus aspiraciones y planes.
MovilidadEs el campo de conocimiento que incluye y estudia todos los desplazamientos de personas y mercancías que se producen en un determinado territorio.
Estos desplazamientos se pueden realizar en diferentes modos o sistemas de transporte, pudiendo emplear: a pie, el automóvil, el transporte público, la bicicleta, el coche compartido, los vehículos de movilidad personal, etc. La planificación de la movilidad pretende garantizar la accesibilidad a los bienes o servicios desde el punto de partida (origen del viaje) hasta alcanzar el punto donde se encuentra u obtiene (destino del viaje).
Hoy en día, la palabra movilidad va íntimamente relacionado con el apellido “sostenible”, debido a que los desplazamientos horizontales son grandes consumidores de recursos energéticos y es esencial, para la sostenibilidad, que la movilidad se realice de una manera más razonable, aminorando las necesidades de desplazamiento y utilizando medios que utilizan menos energía.
Con frecuencia, la movilidad es definida frente al estudio o gestión del tráfico, cuyo objeto de estudio es la circulación de vehículos motorizados y, en particular, la de los automóviles.
Movilidad activaSe conoce como movilidad activa aquella que, para su realización, requiere del uso del cuerpo para desplazarse, aprovechando al ser humano como motor. Destaca principalmente el desplazamiento a pie y en bicicleta, aunque se incluyen otros como el monopatín, el patinete y el patín sobre ruedas.
Se trata de la movilidad que se debe primar, siendo la base principal de la pirámide invertida de la movilidad, al presentar como ventajas: es beneficioso para la salud, es respetuoso con el medio ambiente (se consigue igualmente la reducción del consumo de combustibles fósiles y la emisión de partículas y emisiones de carbono), es el más económico y permite el uso más eficiente del espacio vial.
Este tipo de movilidad tiene una relación directa con el urbanismo táctico, que busca implantar medidas que fomenten esta movilidad activa.
Movilidad ReducidaEs la limitación para desplazarse que presentan algunas personas debido a una discapacidad o que sin ser discapacitadas presentan algún tipo de condición en su capacidad de relacionarse con el entorno al tener que acceder a un espacio o moverse dentro del mismo.