Última milla / primera milla En los últimos años, se ha familiarizado la expresión de “la última milla” como concepto relativo a la movilidad de personas, si bien proviene originalmente del sector logístico. Es ahí donde se entiende como ese último paso en el proceso de llegada y entrega de una mercancía concreta, último trayecto dentro de la gestión del transporte de paquetería, en el cual se tiende a agrupar una serie de paquetes y que luego se distribuyen en la ciudad, último paso en el que llega directamente al cliente (al destinatario).
En movilidad, se ha familiarizado como la última etapa de un viaje multietapas, siendo el que te lleva a tu destino, considerándose como un trayecto corto, principalmente urbano, tras haber realizado alguna etapa previa de media-larga distancia.
En el caso de la movilidad de personas, cobra así sentido igualmente el concepto de “primera milla”, generalmente olvidada, como la simétrica de la antes comentada última milla, es decir, esa primera etapa del viaje, de corta distancia, que te lleva desde el origen del viaje hasta el siguiente modo de transporte, para un posterior desplazamiento de media-larga distancia.
Como ejemplos de modos de transporte a emplear en la última milla / primera milla suele pensarse en los sistemas de transporte urbanos como transporte público urbano, Metro, Tranvía, pero también en taxis, VTCs, coche compartido, bicicleta, patinete, y un largo etcétera.
Urbanismo TácticoSe entiende por Urbanismo Táctico a "una serie de prácticas urbanas micro-espaciales que re direccionan el uso de los espacios de la ciudad con el fin de invertir las dinámicas de determinados entornos urbanos" (Lee Stickells, 2011). Son, por tanto, actuaciones de corto plazo, con objetivos realistas y bajo riesgo (bajo coste y elementos temporales) pero con posibilidad de grandes resultados, que buscan generar un cambio de largo plazo en la forma de habitar la ciudad. Es una disciplina que busca complementar (nunca reemplazar), las formas tradicionales de hacer ciudad, como son el diseño y planificación urbana y/o territorial. El urbanismo táctico tiene, por lo tanto, incidencia en la forma en la que las ciudades crecen, interviniendo espacios existentes infrautilizados, asignándoles un uso que no es necesariamente de ocupación arquitectónica o permanente, abriendo las posibilidades para que estos espacios sean utilizados por las personas y, con esto, rescatar la forma de sentir y valorizar la ciudad. La existencia de este tipo de acciones se remonta a muchos años atrás, conocida probablemente con otros nombres, pero cuya finalidad estaba siempre orientada a hacer de la ciudad un lugar más humano, que hoy día incluye además un fuerte componente de sostenibilidad, de accesibilidad y de inclusión.