Participación PúblicaSiempre ha existido lo que se llamaba información pública: cuando se hacía un proyecto, se anunciaba según los requisitos legales (breve reseña en un periódico, anuncio en el tablón del ayuntamiento, etc).
La idea era cumplir con la legalidad pero que si era posible, no hubiera alegaciones al proyecto. También se hacían eventos públicos muy políticos para informar. Esto no es participación pública o ciudadana para nosotros. La participación ciudadana debe ser entendida como:
- Un proceso de identificación e incorporación de los distintos actores sociales. Luego veremos quienes son según los proyectos.
- Un proceso bidireccional de comunicación. No basta con informar, hay que recoger las aportaciones de los actores y tratar de incorporarlas.
- Una participación cuidadana que no debe cuestionar la legalidad de los representantes. Se recibirán aportaciones de todos, se valorarán, se tratarán de incorporar, pero los técnicos y responsables al final deciden, es su función.
- Una participación responsable en la que se sepa qué recursos son necesarios y quién los puede aportar. Igual que el no a todo, tampoco es lógico el SI a todo. Como decía, hay que evaluar las propuestas, ver si son viables y si se pueden incorporar sin afectar a otros actores.
PARA SABER MAS: https://juliansastre.com/participacion-publica-una-herramienta-clave-para-realizar-planes-y-proyectos-de-movilidad-sostenible/
Pasos Peatonales segurosEspacios diseñados sobre vías, para lograr que los peatones puedan desplazarse de manera segura, a través un punto conflictivo, ya sea por afluencia vehicular o por la existencia de un equipamiento que genera atracción de recorridos. Las medidas pueden ser varias: añadir a las bandas transversales blancas, pintura de otro color; sistemas de iluminación del paso de cebra al detectar uso peatonal; etc.
Peaje SombraEn algunas carreteras, generalmente autopistas, se paga por el uso, a ello se denomina peaje. Un Peaje sombra es un concepto que se usa cuando el usuario no paga por el uso pero la Administración si paga, por vehículo, al que construye y financia la autopista, generalmente una empresa privada que tiene la concesión. Por tanto, se financia con los impuestos. En la práctica, es también una forma de aplazar los pagos por una inversión que desea realizar la Administración Pública.
Plan de Movilidad para una Actividad Sostenible (PMAS)Un Plan de Transporte al Trabajo –comúnmente, PTT– es una guía que recopila una serie de medidas de transporte dirigidas a racionalizar los desplazamientos de los trabajadores de una empresa y mitigar el uso ineficiente del vehículo privado. Dichas medidas suelen estar dirigidas a mejorar la sostenibilidad de los desplazamientos in itinere de los trabajadores. Sin embargo, no actúan sobre todos los desplazamientos por motivo trabajo. Según los datos disponibles en el Observatorio de la Movilidad Metropolitana, cuando se tienen en cuenta todos los viajes por motivo trabajo, se constata que, a nivel nacional, el coche y la moto suponen un 63% de los viajes realizados. Por este motivo, la tendencia actual es optar por el desarrollo de un plan de movilidad para empresas o instituciones más completo, que se dirige tanto a trabajadores (en sus desplazamientos tanto in itinere como in labore) como a proveedores, visitantes, clientes y medios propios ligados a la actividad. Con ello, se persigue reducir los impactos negativos del conjunto de desplazamientos generados por la empresa mediante cambios sustanciales sobre las formas de transporte. Este nuevo modelo de planificación del transporte al trabajo transciende el marco de los PTT que se suelen implantar en las empresas españolas, para dar lugar a lo que se ha denominado PMAS, siglas de Plan de Movilidad para una Actividad Sostenible.
PompeyanoEn la ciudad de Pompeya, estos peldaños de piedra tuvieron la funcionalidad de facilitar a los transeúntes el cruce de las calles, pues en caso de una torrencial lluvia, estas podían provocar charcos e inclusive inundarse, obstaculizando el paso de una acera a otra. Asimismo, a consecuencia del tránsito de carros tirados por animales, los peatones podían evitar los excrementos y basura que podría haberse acumulado en la vía. Posiblemente, este práctico sistema se diseminó por otras urbes, dado que enfatizaba el uso exclusivo de las calzadas para los carros, que en caso de llegar a un paso peatonal, podían movilizarse a través de los resquicios entre cada piedra.
Actualmente cuando utilizamos la palabra “pompeyano” en materia de movilidad urbana nos referimos al resalto existente en la calzada el cual genera un mismo nivel entre aceras enfrentadas, con la finalidad de evitar escalonamientos incómodo e inseguros para el paso de peatones y además para reducir la velocidad de los coches.